Curso virtual de accesibilidad web
Curso virtual accesibilidad web

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un inédito programa de capacitación para el desarrollo de sitios web accesibles para que desarrolladores profesionales y hobbistas aprendan a programar y diseñar páginas de internet especialmente adaptadas para el acceso de personas con discapacidad.

La iniciativa tiene como finalidad formar sujetos conscientes de la importancia de la accesibilidad en el uso de páginas web. Además se rescata la importancia de ajustarse a los estándares internacionales y a la legislación nacional vigente.

Con cerca de un centenar de inscriptos, el curso es un espacio de formación de características únicas en el país. La propuesta incluye una capacitación intensa que, en el transcurso de diez semanas, permite diseñar sitios web con contenidos accesibles a todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o mentales.

Gratis. Dictado en forma gratuita, el curso está destinado a programadores, diseñadores, docentes, rehabilitadores y a toda persona interesada en el desarrollo de páginas web, con conocimientos previos de HTML.

El curso se enmarca dentro de los lineamientos de la Ley Nacional 26.653 de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web que fue aprobada por unanimidad por el Senado de la Nación en noviembre de 2010 y reglamentada en abril de 2013.

La norma establece que “en el término de dos años, todos los sitios web que dependen directa o indirectamente del Estado Nacional deben ser accesibles para que toda persona pueda acceder a sus contenidos sin excepciones, con independencia de sus capacidades perceptuales y motrices”.

La finalidad de la capacitación, que ya fue aprobada –en ediciones anteriores- por casi 200 alumnos, es formar sujetos conscientes de la importancia de la accesibilidad en el uso de páginas de Internet y del respeto por los estándares internacionales en el diseño de estos sitios para garantizar igualdad de oportunidades y trato.

Programa. El temario previsto para los encuentros incluye la problemática del discapacitado en la web, herramientas de adaptación de hardware y software, leyes, normas y todos los pasos para hacer accesible un sitio.

La capacitación es una propuesta de la secretaría de Extensión de la Facultad, junto con la dirección de Accesibilidad, el Centro Superior de Procesamiento de la Información (CeSPI), con el apoyo y colaboración de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD) de la UNLP.

“El objetivo es alcanzar una facultad inclusiva, que reconozca y atienda la diversidad de los sujetos que en ella intervienen y en la búsqueda de estrategias que sigan los lineamientos establecidos en las distintas reglamentaciones”, explicaron los docentes a cargo del curso.

Para Sandra Katz, directora de la CUD, “la discapacidad es una construcción social y desde la Universidad debemos asumir la responsabilidad de generar condiciones para garantizar contextos accesibles”. Y agregó: “debemos crear consciencia y esperar que, por ejemplo, todo aquel que diseñe una página, ya lo haga teniendo en cuenta los términos de accesibilidad de modo que se transforme en una herramienta navegable para todos”.

Líneas de acción