Semana de la Discapacidad y los Derechos Humanos
Afiche sobre la Semana de la Discapacidad y los Derechos Humanos. Diciembre 2015

Con motivo de recordarse el jueves 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad Nacional de La Plata realizará a lo largo de toda la semana, una serie de actividades abiertas a la comunidad para reflexionar y presentar los proyectos y acciones que la UNLP lleva adelante en materia de inclusión de personas con discapacidad. La iniciativa se inscribe también en el marco de la celebración del Día mundial de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

La semana de la discapacidad y los derechos humanos en la UNLP incluirá desde muestras, paneles y charlas de debate con especialistas, hasta una maratón de desarrollo informático con el objetivo de intentar dar soluciones creativas -de diseño e informática- a problemáticas de accesibilidad. La iniciativa es organizada por la secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP y la Comisión Universitaria sobre Discapacidad, con la participación activa de distintas facultades y dependencias. 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 2:

- Maratón 24 horas por la Inclusión con el aporte de las TICs.
Del 2 de Diciembre a las 10 horas. hasta el 3 de diciembre a las 12 horas.
Aula 9 de la Facultad de Informática.

Jueves 3:

- Capacitación en “Producción de Textos Accesibles” y Entrega de claves para acceso a textos digitales, en la Biblioteca Pública.
Dirigido a bibliotecaria/os.
Responsables: Natalia Miano y Mariana Ferrante. Horario: de 9 a 13.

- Firma de acuerdo con el Consejo Consultivo Profesional. braill
Acuerdo entre los Colegios Profesionales Provinciales y la CUD-UNLP.
Salón del Consejo Superior 11.30 horas

- Celebración del 1º año del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, presentación de proyectos de extensión vinculados a la discapacidad: Bellas Artes, odontología y la CUD.
Salón del Consejo Superior 18 horas.

Viernes 4:

- Capacitación Comisión Universitaria sobre Discapacidad. Taller de herramientas de trabajo colaborativo.
Responsable: Yanina Gonzalez Terán. Lugar: Aula de Navegación de la Biblioteca Pública. Horario: de 9 a 13 horas.

Miércoles 9:

-9 a 12hs: Jornada de tutores. Dirigido a tutores y áreas académicas de la UNLP. Facultad de Cs. Médicas - Hospital Universitario. Coordinan: Facultades de Cs. Exactas, Cs. Económicas, Trabajo Social, Cs. Agrarias y Forestales, Cs. Naturales, Bellas Artes, y el Departamento de Atención Social de la UNLP.

-11 a 13hs: Radio abierta. Responsable: José Luis Nuñez. Facultad de Periodismo.  Patio del edificio de Presidencia. Entrevistas a integrantes de la comunidad universitaria vinculadas a tesis y práctica en relación a la discapacidad.

-18 a 20hs: Jornada taller: “¿Integramos o convivimos? Arte, charla, debate y música”. Actividad organizada por la Comisión sobre Discapacidad de la FCAG y la Comisión de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Con la participación de estudiantes de la Fac. de Bellas Artes. Lugar: Hall del Planetario, actividad abierta a la comunidad. 

Viernes 11:

- Presentación y Lanzamiento del Plan PODES. Dirigido a decano/as, áreas académicas, pedagógicas, etc. Presentación a cargo de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y DDHH. Lic Marcela Mendez (UNLa) y Dirección Gral. de DDHH, Verónica Cruz.
Sala de situación, Presidencia. Horario: de 9 a 12.

- Cierre cultural: Fragmento teatral. Taller Literario. Ensamble Teatro Argentino. Bellas Artes, Tango.
Aula Alfredo Palacios. Horario: de 13 a 16 horas
Exposiciones durante la semana de la discapacidad y los DDHH:

- Muestra abierta en Rectorado:
Participan: Colegio Nacional, Prosecretaría de Bienestar Universitario, Seminario de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, Departamento de Atención Social, UNITEC. Tesis y Proyectos.

- Facultad de Psicología: Cartelería en Braille

- Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Concientización sobre la problemática, con un afiche sobre leyes y prevención, que será expuesto por la unidad académica en aulas, y espacios públicos.

 
PUBLICACIONES Y OTROS DOCUMENTOS
Usted está en la sección
Novedades