“RALLYDAD”: UN RALLY EN SILLA DE RUEDAS
Rallydad en La Plata

En reclamo por ciudades sin barreras físicas o arquitectónicas, se realizará el viernes 30 de septiembre a las 16 hs. en la ciudad de La Plata, el tradicional RALLY en silla de ruedas organizado por ACCESO YA!

El mismo, cuenta con la participación de la Comisión Universitaria de Discapacidad, de la Universidad Nacional de La Plata, y su objetivo es hacer visible la necesidad de contar con ciudades más accesibles. Personas con y sin discapacidad motriz recorrerán un circuito delineado en el centro de La Plata, pero en sillas de ruedas, con la clara intención de mostrar las dificultades que enfrentan a diario las personas con discapacidad física.

La consigna es “ponerse en el lugar del otro”. Para eso se dispondrá de sillas de ruedas para las personas que quieran participar y experimentar los obstáculos que deben enfrentar quienes tienen movilidad reducida.  El evento busca generar conciencia sobre el Derecho a la Accesibilidad. Y mostrar cómo estas barreras obstaculizan el paso en calles y veredas, en el transporte público, o en el ingreso a edificios de acceso público; ya sean públicos o privados; entre otros.

Se promueve así la integración social de las personas con discapacidad y al mismo tiempo se celebra que en Argentina, cuente con una Ley Nacional de Accesibilidad N°24.314. Esta Ley garantiza el derecho de todas las personas a un entorno inclusivo, libre de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y de transporte.

Para cerrar la tarde, los patios del Rectorado serán el ámbito ideal para el concierto de “Tirame un centro”, la banda platense liderada por Matías Ucar.

RECORRIDO

El circuito se inicia en la esquina de Avenida 7 y calle 47, en las puertas del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se sigue por 47 hasta 5, y de allí se da la vuelta para retornar por 48.

Durante este recorrido se hará un relevamiento de los edificios de acceso público que sean inaccesibles, para iniciar los reclamos legales correspondientes. Y al finalizar el circuito se explicarán los pasos a seguir en la demanda iniciada en la Ciudad de La Plata, para garantizar accesibilidad en las escuelas públicas, tal como ya se hizo, y con buenos resultados, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la Argentina, alrededor de 5 millones de personas conviven con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 800 mil tienen discapacidad motriz. A esto deben sumarse las personas con movilidad reducida transitoria o permanente: niños, ancianos, mujeres embarazadas, lesionados temporales. Esto pone en evidencia que la accesibilidad se transforma en un problema de todos.

Por más información contactarse a los teléfonos: 011-5236-3360, o 011 15-4086-7522, o visitar el sitio web www.accesoya.org.ar