Reunion CID DHH y Secretaría de Políticas Universitarias
Mesa de reunión con integrantes del Comité Ejecutivo de la Comisión y el Secretario de Políticas Universitarias.

Reunión CID y DDHH / Secretaría de Políticas Universitarias

Los representantes de las Universidades Nacionales de Entre Ríos, Esteban Kipen; Lanús, Marcela Méndez; La Plata, Sandra Katz; Nordeste, Julio Putallaz (Coordinador); Río Negro, Bibiana Misischia; Rosario, Natalia Pieroni y del Sur, María del Carmen Vaquero ante la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos del CIN, electos para integrar el Comité Ejecutivo y la Coordinación para el período 2017 – 2018, y el Ing. Fernando Centeno, Director de Tecnología Informática y Comunicaciones de la UNNE, desarrollaron el pasado 21 de febrero una intensa jornada de trabajo en la Sede de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) sita en Maipú 645 – 4to. piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El temario de la reunión incluyó distintos ítems entre los que se destacan el Informe de Gestión del Comité Ejecutivo saliente, los resultados alcanzados, la continuidad de las acciones en marcha y los lineamientos y prioridades para la gestión de esta Comisión Interuniversitaria durante los próximos dos años considerando las perspectivas y oportunidades del contexto actual, en vistas a profundizar los procesos de inclusión en las universidades nacionales que participan de la misma.

El nuevo Comité fue recibido por el Secretario de Políticas Universitarias, el Abog. Albor Cantard en su Despacho del Palacio Pizzurno a fin de presentar a sus integrantes y de interiorizarlo de las actividades en marcha en las distintas universidades nacionales en materia de discapacidad, inclusión y accesibilidad y la intensa agenda que se espera para este año.

Los representantes destacaron el cumplimiento en las transferencias de los fondos del Programa “PODÉS”- Convocatoria de Accesibilidad Académica-, lo que permite la implementación de proyectos en 40 universidades nacionales.

Se le expusieron algunas preocupaciones en torno a programas no cerrados como el de Accesibilidad comunicacional que venían de gestiones anteriores y el Comité se puso a disposición de esta Secretaría para proporcionar información derivada de distintos relevamientos impulsados por Comisión Interuniversitaria y para seguir trabajando en forma conjunta, buscando mecanismos fluidos y ágiles que permitan articular y potenciar los esfuerzos que se realizan en materia de accesibilidad e inclusión en las dimensiones física, académica y comunicacional en vistas a lograr instituciones más abiertas e inclusivas.