Primera Reunión Anual 2018 de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID)
La imagen muestra la mesa principal con los disertantes.

La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la UNLP, participó del encuentro a través de su Directora, Lic. Sandra Katz y miembros de su equipo de trabajo, intérpretes y mediador de sordos para el acompañamiento de los estudiantes en la vida universitaria.
La Reunión se desarrolló en dos jornadas. El 17 de mayo, bajo el lema: "Cooperación Interuniversitaria en Red: hacia una Educación Superior no excluyente a 100 años de la Reforma Universitaria" tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Sarmiento 440 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la misma se expuso el "Abordaje de la Comunidad Sorda en la Educación Superior", las experiencias en marcha en las universidades miembros del CIN, relatos de experiencias de los estudiantes de la Comunidad Sorda en la Educación Superior y la figura del intérprete. Se realizó además la presentación de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina (TULSA), destinada fundamentalmente a personas sordas como oferta de formación académica para la enseñanza de la LSA y lineamientos de la RID en materia de Accesibilidad y acompañamiento de Estudiantes Sordos e hipoacúsicos en las universidades públicas como herramienta de gestión y aporte al Plan Estratégico del CIN.

El siguiente día de trabajo bajo la consigna "Institucionalidad, organicidad y participación: Desafíos de la Educación Superior Inclusiva a 100 años de la Reforma Universitaria", se desarrolló en Consejo Interuniversitario Nacional, Pacheco de Melo 2084. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se presentaron:

- Informes de la Coordinación Ejecutiva / Comisión Ejecutiva sobre temas ingresados y en marcha: Avance del Proyecto de     Publicación / Convenio CIN - INTI.
- Proyecto de Estatuto de la RID, en cumplimiento de la Resol. CE N° 1257/17 del CIN. A cargo de integrantes de la Comisión Redactora.
- Participación estudiantil. A cargo de representantes de la "Red Nacional de Estudiantes Universitarios por la Inclusión".
- Participación del Sector No Docente.
- III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Posicionamiento de la RID CIN ante la CRES 2018 con relación a las políticas de acceso y discapacidad en las instituciones del Sistema Público de Educación Superior.

El encuentro contó con intérpretes de lengua de señas argentina.