Capacitación

El dictado de seminarios y cursos es una de las acciones que se vienen llevando a cabo en forma ininterrumpida desde la creación de la CUD. Se trata de actividades de capacitación, actualización, profundización teórica, y de formación y difusión abiertas a la comunidad. Se han variado las modalidades y ejes de trabajos. Fuimos recorriendo las diferentes Unidades Académicas generando un espacio de capacitación tanto de grado como de postgrado de manera abierta, interdisciplinaria y en forma gratuita, con la participación de especialistas sobre discapacidad de la UNLP y de otras Universidades, tanto nacionales como latinoamericanas.

Actividades realizadas


2020

- La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata llevó a Chile su propuesta sobre accesibilidad estudiantil en tiempos de pandemia

- Webinar "Accesibilidad y discapacidad" organizado por la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías - UNLP, Participación en los encuentros de “Asesorías en línea para la educación a distancia” organizados por el Programa de Apoyo a la Educación a Distancia - PAED dependiente de la DGEaDyT de la Secretaría Académica de la UNLP.27 mayo

- Capacitación sobre Discapacidad | Accesibilidad en la Facultad de Veterinaria UNLP 13 marzo

- Curso "Lineamientos para la creación de vídeos accesibles"

2019
- Seminario "Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario. Charlas:
“Políticas Públicas sobre Discapacidad”, “Obra teatral con recursos accesibles”, “Deporte y discapacidad”, “Arte y discapacidad”, “Equipos interdisciplinarios. Experiencias de trabajo con personas en situación de discapacidad”, "Salud mental", "Accesibilidad urbana y edilicia" y "Tratado de Marrakech", "Turismo y museos accesibles", "Lucha feminista al interior de la discapacidad / interseccionalidad”, "Educación inclusiva”, "Comunicación accesible y Tic´s”, "Nada sobre nosotros sin nosotros. La voz de las personas con Discapacidad", "Los derechos de las personas con discapacidad", "Vida independiente y autónoma. Constitución subjetiva", "Política de la Dirección de Inclusión,Discapacidad y Derechos Humanos / UNLP. Marco teórico". 

- Curso a distancia sobre Accesibilidad Web / XI edición dictado por la Dirección de Accesibilidad de la Facultad de Informática. Inicio 26 de agosto. 

- Curso de Lengua de señas Argentina para trabajadores nodocentes de la UNLP.Inicio 18 de septiembre.

- Primer encuentro del Taller de Orientación Vocacional "Mi Proyecto de Vida" destinado a personas Sordas para facilitar la búsqueda y elección de una carrera universitaria, terciaria, un oficio o búsqueda laboral. El mismo fue organizado junto con el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (C.O.V.O) de la Facultad de Psicología de la UNLP. 24 de octubre.

 - Jornada "Matemática para Estudiantes Sordes".  28 de octubre.

- Jornada de capacitación "Cómo recibir, informar y acompañar al ingresante con discapacidad". 7 de noviembre.

 

2018

- Taller de capacitación sobre Accesibilidad en la educación Superior". Facultad de Ciencias veterinarias, 7 de agosto. 

- Charla "Fortaleciendo estrategias académicas para la permanencia de estudiantes Sordes en la educación superior". 17 septiembre .

- Taller de Español escrito como Segunda Lengua, dirigido a la Comunidad Sorda que cursan carreras universitarias en distintas facultades.

-Curso de Lectoescritura Braille para Nodocentes de la UNLP.

- Curso de Lengua de señas argentina para Nodocentes de la UNLP.


- Seminario "Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario"
Charlas:“Vida independiente y autodeterminación. Una deuda pendiente de las políticas destinadas a discapacidad”, “Accesibilidad urbanística”, “Derechos Humanos. Aspectos legales”, “Turismo y museos accesibles”, “Comunicación accesible e inclusiva”, “Arte y discapacidad”, Experiencias de Extensión y Docencia en la UNLP", “Nada sobre Nosotros sin Nosotros”, “Salud mental”, “Educación inclusiva / Accesibilidad académica. Aportes desde lo legal y lo pedagógico”,  “Equipos interdisciplinarios. Experiencias de trabajo con personas en situación de discapacidad”.
 
- Taller / capacitación al personal Nodocente responsable del ingreso: "Como recibir, informar y acompañar al ingresante con discapacidad". 
26 de octubre.

- Capacitación en digitalización y producción de textos accesibles.

- Tecnología y discapacidad: Lo que se está usando y lo que se está necesitando.Conversatorio con organizaciones de personas con discapacidad.

 

2017

- Jornada sobre Digitalización y Producción de Textos Académicos.

- Seminario Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario.  Charlas: “Discapacidad y políticas públicas”, "Salud mental y Discapacidad: relatos universitarios”, "Vida Independiente, compromiso y militancia”,  “Educación Inclusiva”. 
Desde el 10 de agosto

- Programa PODES:

Capacitación: "Producción de materiales accesibles". 9 agosto.

Charla "Capacitación: "Comunidad Sorda en la UNLP. Estrategias académicas para garantizar ingreso y permanencia de estudiantes de la comunidad SORDA en la Universidad". 15 de agosto. 

Jornada/Taller: "Accesibilidad Académica". Encuentro teórico-práctico para la reflexión crítica sobre nuestras responsabilidades en materia de accesibilidad dentro de la Universidad. 17 de agosto.

Charla "Qué implica una comunicación accesible". 31 de agosto

- Charla "Repensando la discapacidad, de la desnaturalización a las políticas de apoyo". EURHES, 13 septiembre.

- Capacitación sobre accesibilidad para la guardia edilicia de la UNLP. 7 Noviembre.

 

2016

2015 

2014

Actualizado el 02/08/2020 20:34
 
PUBLICACIONES Y OTROS DOCUMENTOS
Usted está en la sección
Líneas de acción