ESI: Espacio por la Inclusión
Trabajando por la accesibilidad
ESI 300

Este espacio está integrado por un grupo de estudiantes con y sin discapacidad de distintas facultades de la UNLP y por personas interesadas en construir soluciones colectivas a muchos de los problemas que dificultan la formación de grado de las personas con discapacidad. Se considera necesario lograr representación y organización estudiantil para trabajar por una
Universidad realmente inclusiva, participar de la educación que queremos de acuerdo con los tiempos que vivimos, por lxs que están y por lxs que vienen.

El ESI nace en agosto del 2012, dentro de la Secretaría de Derechos Humanos de la anterior conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE). A partir de ese momento se trabaja para generar participación estudiantil e intervenir en nuestras facultades teniendo como ordenadores los siguientes objetivos:

• Incrementar la participación estudiantil, dejando abierto el espacio para quienes se quieran sumar a trabajar en el reconocimiento de derechos.

• Promover organización para buscar soluciones colectivas a los problemas de los estudiantes con discapacidad, teniendo en cuenta las representaciones activas en cada unidad académica.

• Propiciar accesibilidad comunicacional y edilicia, haciendo énfasis en la construcción de la nueva FAHCE.

• Articular con la Comisión Universitaria sobre Discapacidad y otros espacios de nuestra Universidad que nos permitan avanzar en propuestas de interés para toda la comunidad académica

• Profundizar la comunicación entre la CUD y el estudiantado

• Fortalecer la relación con lxs profesores en función de optimizar la accesibilidad académica.

Acciones / 2013

1. Participación activa en la construcción del nuevo edificio para la FAHCE a través de visitas e informes de relevamiento que contaron con el apoyo de la CUD, ofreciendo críticas y propuestas de modificación tendientes a garantizar la accesibilidad edilicia.

2. Realización de una jornada recreativa por la inclusión, llevada a cabo en el predio de la Facultad de Psicología, y titulada“Vení a cambiar las reglas de juego, el campo también es tuyo”. La misma se acompañó del montaje de una muestra sobre el edificio en construcción de 52 y 122 en el hall de la FACHE (7 y 48) con el fin de promover el espacio, la situación y avances de la obra, y abrir las puertas de nuestra institución a personas con discapacidad de la comunidad en general.

3. Construcción de una propuesta de señalética accesible que permita ofrecer aportes de aquellos que serán usuarios de la nueva Facultad.

4. Producción de una muestra en el buffet de la Facultad de Humanidades “A unos meses de la mudanza, la facu que querés aún es posible”, que consistía en una maqueta, fotos y un buzón para que lxs estudiantes y la comunidad académica en general participara con propuestas.

5. Difusión sobre la situación del edificio nuevo con estudiantes del Profesorado en Educación Física

6. Asistimos a jornadas y eventos en la ciudad de La Plata

7. Capacitación en digitalización de textos en la Biblioteca Pública con Natalia Miano

8. Participación en el encuentro de jóvenes con esclerosis múltiple (Capital Federal, E.M.A)

9. Difusión de eventos e información de la CUD.

10.Representación estudiantil desde ESI y la CUD en el Encuentro de Estudiantes con discapacidad en la ciudad de Avellaneda (Bs. As.)

11.Representación estudiantil en la jornada sobre ingresantes a la UNLP para no decentes organizada por la CUD

12.Propuesta de creación de una Comisión sobre Discapacidad en la FAHCE, con el apoyo de la CUD

Si estás interesado en participar:

Email: discapacidad.humanidadesunlp@gmail.com

Actualizado el 12/07/2014 17:12